Publicidad

 

UC - Críticas

Países: China y Japón.

Año: 2013.

Duración: 133 min.

Género: Drama.

 

Dirección y guion: Jia Zhang-ke.

Producción: Shozo Ichiyama.

Música: Lim Giong.

Fotografía: Yu Lik-wai.

Montaje: Lin Xudong y Matthieu Laclau.

Dirección artística: Liu Weixin.

Distribuidora: Golem.

 

Estreno en España: 25 Julio 2014.

Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

Interpretación: Wu Jiang (Dahai), Li Meng (Lainrong), Luo Lanshan (Xiaohui), Wang Baoqiang (Zhousan), Zhang Jiayi, Tao Zhao (Xiaoyu).

 

EL PECADO ORIGINAL DE LA VIOLENCIA


'Un Toque de Violencia' es un pesimista y complejo film chino que a través de cuatro historias inconexas y enmarcadas en distintas provincias de China, pretende realizar un fresco de la situación actual del país, muy alejada de la visión turística o de la imagen de modernización y progreso que se ofrece al mundo exterior. Jia Zhang-ke, utiliza cuatro casos reales sucedidos en su país, para mostrarnos un cara muy diferente del mismo, un país desolado y desesperanzado donde la violencia se ha convertido en la única salida del agujero donde se encuentran la mayoría de ciudadanos acuciados por la falta de oportunidades en un gigante reconvertido al capitalismo más feroz.




SINOPSIS: Un minero indignado se rebela contra la corrupción imperante en su pueblo. Un emigrante que vuelve a casa para Año Nuevo descubre las infinitas posibilidades de un arma de fuego. Una guapa recepcionista de una sauna llega al límite cuando un cliente rico la agrede. Un joven obrero va de trabajo en trabajo intentando mejorar su vida. Cuatro personas, cuatro provincias. Un retrato de la China actual, un gigante económico erosionado lentamente por la violencia.


 

'Un Toque de Violencia' explora la génesis de los actos violentos cometidos por personas normales que han llegado a su límite, en un contexto filmado con rigor, de forma contemplativa y sin demasiadas respuestas, dejando que sea el espectador el que juzgue lo que sucede en la pantalla con los pocos elementos que se le ofrecen. La propuesta es francamente interesante, pero tal vez se alarga en su metraje recreándose en un ritmo innecesariamente perezoso que lastra algunas de sus reflexiones. El film se presentó en nuestro país en el pasado Festival de San Sebastián donde tuvimos la oportunidad de verlo en una sesión golfa con el cansancio acumulado de este tipo de eventos, así que hemos vuelto a verla más tranquilos para comprobar que la morosidad del relato sigue latente en este segundo visionado.



Sin embargo, 'Un Toque de Violencia' tiene suficientes elementos de interés para no dejarla escapar, no en vano recibió el Premio al Mejor Guión en Cannes donde incluso le tocó la patata al imperturbable Carlos Boyero. Una reflexión brutal y sin concesiones sobre el origen y la manifestación de la violencia en nuestra sociedad (tomando la sociedad china como modelo), a través de cuatro historias independientes y desiguales que tienen como común denominador un giro de extrema violencia como respuesta a la opresión y como única salida para mantener la dignidad personal. De las cuatro historias, tal vez, las mejor resueltas son la primera (protagonizada por un espléndido Wu Jiang) y la tercera, aunque la cuarta es donde se muestra más claramente como afecta a las personas chinas la evolución del país del maoísmo al capitalismo.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER